2017-04-13 07:55:27

Tapia y Sampaoli ya planifican el futuro del seleccionado rumbo a Rusia 2018
El primer contacto telefónico sentó las bases de una negociación que seguirán a espaldas de Sevilla; este viernes se verán Messi y el presidente.

Después de una mañana turbulenta, el mensaje de texto llegó como un analgésico al celular de Jorge Sampaoli. Era Claudio Tapia , que le avisaba a Jorge Sampaoli que horas más tarde lo iba a llamar. Así fue, y por primera vez se escucharon la voz. No se extendieron, pero sentaron las bases del futuro del seleccionado. El presidente de la AFA le garantizó que es el único candidato, y el entrenador le aseguró que es la opción que más lo moviliza de todas las que ha recibido últimamente. Certificado el interés mutuo, cada uno marcó la cancha: Tapia alertó que no dispondrá de un gran presupuesto y Sampaoli advirtió que necesitará un cuerpo técnico amplio y prestigioso. No se verán personalmente, aunque el dirigente hoy viajará a España, porque ese encuentro sólo avivaría el malestar de Sevilla. Pero las gestiones para delinear el proyecto y sus costos avanzarán de manera subterránea.
 
Tapia y Sampaoli acordaron tiempo para negociar. La AFA buscará diagramar la ingeniería económica que le posibilite pagar 1.500.000 euros por la cláusula de rescisión del entrenador. Y para Sampaoli, las próximas semanas podrían asegurar la clasificación a la Liga de Campeones que aliviaría el nerviosismo del club andaluz. De lo que no hay dudas es que el técnico estará al frente de su equipo hasta la última fecha de la Liga española, que finalizará el 21 de mayo. Por delante tendrá siete partidos: Valencia, Granada, Celta, Málaga, Real Sociedad, Real Madrid y Osasuna. Hoy marcha cuarto, un punto debajo del Atlético de Madrid de Simeone. Los tres primeros van directo a la Champions 2017/18 y el cuarto también accede, pero desde una instancia preliminar.
 
Sevilla explotó ayer, pero como un formalismo frente a sus hinchas. Para cubrirse ante un amenazante derrumbe: ya se sabe que se marchará Monchi, el secretario técnico, y a la salida de Sampaoli se le podría agregar la del volante francés Steven N'Zonzi. El presidente José Castro, insiste: "Sampaoli siempre me dice que tiene peticiones y que lo llaman, pero que está contento aquí en el Sevilla". Amigo y socio en algunos negocios con Daniel Angelici, Castro desde hace días conoce la situación. De todos modos, ayer, en un duro comunicado, la entidad consideró "inaceptable" y "una falta de respeto" cualquier reunión de la AFA con Sampaoli. Incluso, advirtió que "hará valer sus derechos" en caso de producirse cualquier encuentro. La agitación que rodea al club naturalmente influyó para que Tapia y Sampaoli aplazaran el cara a cara. Lo concreto es que el técnico, con contrato hasta el 30 de junio de 2018, guarda en su favor la apuntada cláusula que le permitirá desvincularse al cierre de esta temporada. Por eso las negociaciones, al cobijo de la discreción, progresarán entre la AFA y Fernando Baredes, representante del entrenador santafecino.
 
El diálogo tranquilizó a Sampaoli. Ya sabe oficialmente que es el elegido. Los últimos días había vivido con nerviosismo y ansiedad la ola de rumores. Hasta temía estar siendo utilizado, y que en realidad la elección estuviese apuntanda en otra dirección. Igual, él seguía diagramando nombres y esquemas de un probable equipo albiceleste, como la nacion desarrolló ayer. Llevará tiempo ajustar detalles, términos y plazos.
 
El dinero será un tema importante en las deliberaciones. El actual contrato en Sevilla, y desde luego también las propuestas que Sampaoli recibió de Qatar, Holanda y Arsenal, son insuperables para la AFA. El DT, atrapado por el desafío de su vida, asume que ganará menos. Mucho menos. Como sucedió con Edgardo Bauza, que en agosto del año pasado, al abandonar San Pablo para venir a la selección, bajó sus haberes en un 40%.
 
Donde más lo inquietaría a Sampaoli el impacto del recorte económico es en la condicionamiento para armar el cuerpo técnico que desea. Amplio, con alrededor de 12 integrantes -Desio, Manna, Scaloni y Alejandro Tocalli vendrían desde España con él-, pero demanda seis o siete personas más el seguimiento minucioso de jugadores y el análisis del material audiovisual. El soporte tecnológico es trascendente en el método de trabajo de Sampaoli. Sin perder de vista que también desea sumar un apellido fuerte a su equipo, como Aimar o Gabriel Milito.
 
La AFA evalúa cómo recaudar mejor. La renegociación del contrato con Adidas, main sponsor de la selección, se activará. La firma de nuevos amistosos es otra opción que se evalúa; se menciona la posibilidad de agregar un encuentro en Singapur al que ya se jugará el 9 de junio con Brasil, en Melbourne, y también aparece en fecha por definir un torneo en China.
 
Mientas la contratación de Sampaoli entrará en un etapa de despiste y distracción, Tapia mañana sí se reunirá con Lionel Messi. Posiblemente, en el hotel Arts de Barcelona. Finalmente el presidente no estará acompañado por Marcelo Tinelli, que debido a un cuadro de estrés y algunos picos de presión, permanecerá en reposo por indicación médica. El contacto será la primera charla entre el capitán de la Argentina y la cabeza de la nueva administración de la AFA -en la época de Gerardo Martino, Tapia era el único dirigente con llegada al plantel-, que buscará convencerlo de viajar a Zurich para tramitar personalmente ante la FIFA una reducción en la sanción que todavía lo tendrá tres fechas afuera de la selección. Complicada misión para Tapia, porque ese viaje no aparecería en la hoja de ruta de Messi.
 

Fuente: SFD-canchallena.com

Seguinos
Facebook
Instagram
Twitter
Instagram