• Felipe es marcado por Bonnaire.
    Felipe es marcado por Bonnaire.

2010-11-20 19:55:17

Una batalla perdida: los Pumas, un escalón por debajo de Francia
15-9 en Montpellier

Toda la rivalidad y pica que sobrevolaba el test-match de esta noche quedó bien sintetizada en una durísima batalla física entre los Pumas y Francia, donde el seleccionado local demostró mayor regularidad y precisión en la mayor parte del desarrollo y se llevó el cerrado encuentro por 15-9 en el Stade de la Mosson de esta ciudad. 
Quizá la mejor señal de lo que fue un áspero compromiso es que ninguno de los dos in-goals fue vulnerado. Aun así, fue el herido seleccionado de les Blues quien mejor parado salió de todos los enfrentamientos individuales, quien dominó la lucha en las formaciones fijas -la Argentina mejoró en el line-out, pero no logró sacar diferencias- y se adueñó del terreno. 
El equipo de Tati Phelan aportó la habitual dosis de ímpetu y defensa granítica -Fessia y De Achával se destacaron en el tackle-, pero su voluntad no fue suficiente. Las pocas jugadas de peligro que generó siempre terminaron en una pérdida de la posesión, ya sea con un penal concedido o con un knock-on. 
Francia, por su parte, progresó en el campo siempre de pie. Obligó a la Argentina a juntar mucha gente para defender y eso derivó en más de una decena de penales concedidos por los Pumas. Los locales tuvieron, encima, un certero pateador en Morgan Parra, con cuatro de seis aciertos. Traille con un drop completó el tanteador para los galos, en tanto que Felipe Contepomi hizo todos los puntos argentinos. 
El respeto mutuo que se tienen hizo que el comienzo sea friccionado, extremadamente combativo y muy cerrado. En ese contexto, fue Francia quien dictó el ritmo del juego: se hizo dueño del terreno e impuso condiciones a partir de las formaciones fijas. Si bien los Pumas tuvieron una evolución en el line-out, el pack galo predominó en el scrum. La disputa física fue claramente a favor de los dirigidos por Marc Lièvremont: Santi Fernández y Genaro Fessia se retiraron lesionados y Martín Scelzo debió reingresar por un dolorido Rodrigo Roncero. 
En ataque, cuando intentó, la Argentina no pudo generar más de tres o cuatro fases de juego. Una de las premisas, en la previa, era conservar la posesión del balón, y en este aspecto quedó en deuda el seleccionado de Phelan. Sumó a través de la patada de Felipe Contepomi -activo en la ofensiva, pero sin un ladero que lo acompañara- para concluir un primer tiempo 3-9. 
En la segunda mitad, cuando Francia se alejó 15-6 generó una pequeña reacción argentina. Decidió recuperar la iniciativa, pero enfrente chocó con un cohesionado y disciplinado conjunto francés, que llegaba herido tras la goleada sufrida en Vélez, hace cuatro meses. 
Los Pumas elevaron su nivel respecto del choque de hace siete días frente a Italia. Aunque, esta vez, enfrente estaba el campeón del Seis Naciones. Y demostró estar un escalón por encima de la Argentina. El domingo próximo, la Argentina cerrará la última gira previa al Mundial de Nueva Zelanda 2011, cuando se mida con Irlanda, en Dublin. 
La síntesis 
Francia: Alexis Palisson; Yoann Huget, Yannick Jauzion, Aurelien Rougerie y Marc Andreu; Damien Traille y Morgan Parra; Sebastian Chabal, Julien Bonnaire y Thierry Dusautoir (capitán); Lionel Nallet y Julien Pierre; Nicolas Mas, William Servat y Thomas Domingo. DT: Marc Lievremont. 
Argentina: Martín Rodríguez Gurruchaga; Gonzalo Camacho, Gonzalo Tiesi, Santiago Fernández y Lucas González Amorosino; Felipe Contepomi (capitán) y Nicolás Vergallo; Juan Martín Fernández Lobbe, Miguel de Achával y Genaro Fessia; Patricio Albacete y Mariano Galarza; Martín Scelzo, Mario Ledesma y Rodrigo Roncero. DT: Santiago Phelan. 
Tantos: en el primer tiempo, 10m penal de Parra (F); 16m penal de Contepomi (A); 25m y 31m penales de Parra (F). Segundo tiempo: 7m penal Contepomi (A); 8m drop de Traille (F); 19m penal de Parra (F); 21m penal de Contepomi (A). 
Cambios: en el segundo tiempo, al inicio Julio Farías por De Achával (A); 10m Marcos Ayerza por Scelzo (A); 15m Jerome Thion por Pierre y Luc Ducalcon por Domingo (F); 21m Imanol Harinordoquy por Chabal (F); 23m Agustín Creevy por Ledesma (A); 25m Marcelo Bosch por Fernández y Martín Scelzo por Roncero (A) y Gilhem Giraudo por Servat (F); 27m Alvaro Galindo por Fessia (A); 37m Dimitri Yachvili por Parra y Fabrice Estebanez por Traille (F); 38m Jerome Porical por Rougerie (F). 
Arbitro: Jonathan Kaplan (Sudáfrica). 
Cancha: Stade La Mosson 

Fuente: Canchallena.com

Seguinos
Facebook
Twitter
Instagram