SantaFeDeportivo.com
Mutual CAF
SantaFeDeportivo.com

2010-11-05 08:39:16

Oberto, el gladiador dijo basta
Por una insuficiencia cardíaca, el integrante de la generación dorada dejó la actividad a los 35 años; un ganador nato; una persona ejemplar



Esos mareos sufridos el martes pasado ante Milwaukee fueron la primera señal. Por recomendación médica, no iba a jugar anoche ante Oklahoma City. Pero todo se precipitó de manera inesperada y con el peor desenlace: Fabricio Oberto anunció su retiro del básquetbol por problemas cardíacos, complicaciones que ya venían aquejándolo desde hace varios años, y que hasta lo habían llevado a una operación. 
El parte oficial que dio a conocer Portland Trail Blazers, el equipo de la NBA que lo había contratado hace 15 días, resumió: "Oberto dejó la actividad debido a palpitaciones recurrentes relacionadas con una condición cardíaca previa". Enseguida llegó la palabra del cordobés: "Tomé la decisión de poner mi salud y mi familia delante del básquetbol. Fue una medida difícil después de jugar durante tantos años, pero fue la correcta". Luego, por Twitter, recurrió a la fórmula del buen ánimo, esa que lo caracterizó desde siempre y que lo convirtió en el más querido entre sus compañeros de la Generación Dorada: "¡¡¡Gracias a todos!!! En este momento es la mejor decision para mí y mi flia". 
En pleno Mundial de Turquía, en donde igualó el récord argentino de cuatro Copas del Mundo que ostentaban Marcelo Milanesio y Rubén Wolkowyski, Fabricio Raúl Jesús Oberto ya soñaba con los próximos Juegos Olímpicos. "Yo creo que llego a 2012 y voy a hacer todo lo posible, pero no pretendo estar por trayectoria, quiero ganarme un puesto y rendir más que cualquier joven. Soy muy respetuoso de eso", se ilusionaba el hombre de Las Varillas -un pueblito a 120 kilómetros de Córdoba-, justo después de la victoria del seleccionado en el debut ante Alemania, en Kayseri. 
De 35 años, Fabri -como lo apodan- es uno de los basquetbolistas más prolíficos de la Argentina. El currículum es apabullante, porque ganó en casi todos los lugares donde estuvo: campeón olímpico con el seleccionado en Atenas 2004 y subcampeón mundial en Indianápolis 2002, ganador de un anillo de la NBA con San Antonio Spurs en la temporada 2006/2007 y triunfador también con Tau (Liga y Copa del Rey) y Pamesa Valencia (Copa Uleb), además de un título en la Liga Nacional con Atenas (Córdoba), el club que lo formó desde pequeño. 
En su último tramo en San Antonio, Oberto ya padecía problemas coronarios. Y el 5 de junio de 2009, día que recuerda como si fuese su otra fecha de cumpleaños, se sometió a una operación de corazón en Austin, Texas. En esa época se desempeñaba en Washington Wizards y estaba decidido a mantenerse activo, compitiendo, convencido de que esa deficiencia no sería una barrera. Según lo que le dijeron los médicos, pudo haber optado por una vida fuera del básquet sin necesidad de una intervención, pero eligió entrar en un quirófano para prolongar su carrera útil como deportista. Era su pasión. 
"El corazón hace bom, bom, bom, bom y, de repente, bom, bom, pero por suerte eso ocurre cada vez menos. Antes, cuando el latido se hacía lento, podía durar 30 segundos, ahora son uno o dos segundos y cada vez menos veces. Así que está todo bien", describía el cordobés en una entrevista con LA NACION del 7 de julio pasado. El pivote relató también en aquella charla que, mientras que tuvo un holter, grabó los latidos y se los envió por Internet a su cardiólogo en los Estados Unidos. "No tengo taquicardia ni arritmia. En la medida de que vaya tomando mejor estado físico, el latido menos constante puede desaparecer", auguraba. 
Vivió todo ese proceso con serenidad, sin miedos ni angustias, apenas con la asistencia circunstancial de un psicólogo ("Voy cada tanto para hacerme un service. Es como todo, pasado un tiempo tenés que limpiar"). 
El 28 de agosto, finalmente, se dio el gusto de pisar el parquet del estadio Kadir Has Arena, de Kaiseri, para debutar con la Argentina en el Mundial. Ahora, en los comienzos de la temporada de la NBA con Portland Trail Blazers, el sentido común le marcó el final de su brillante trayectoria. 
 

Fuente: Canchallena


SEGUÍ LEYENDO...
Sin sorpresas, están los convocados para la revancha con Talleres
05-07 / Julio Falcioni dio a conocer la nómina de 24 futbolistas que quedarán concentrados a la espera del choque con la T de este miércoles por la tarde. Aparecen Rafa Delgado y Julián Chicco, y quedó descartado el uruguayo Teuten
Leo Messi cortó sus vacaciones y comenzó la pretemporada con el PSG
05-07 / La Pulga tenía todavía unos días más de descanso pero decidió reaparecer este martes para empezar a prepararse para la temporada 22/23, con el Mundial de Qatar a mitad de camino.

RAUL CAPPA Automotores


SantaFeDeportivo.com
Se viene la última función del
Se viene la última función del "León" en Colón
04-07 / Será un miércoles especial en el Brigadier López, ya que además de ir por el pase a los 4º de final de la Copa, estará la despedida de Federico Lértora en Colón

* Santiago Pierotti renovó su vínculo con Colón
* Caixinha apuesta por los refuerzos para la revancha ante Colón
* El tentativo de Colón para enfrentar a Talleres por Copa Libertadores
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Nacional anunció la lista de viajeros a Santa Fe
Nacional anunció la lista de viajeros a Santa Fe
04-07 / Nacional viaja a las 12:00 rumbo a Santa Fe para enfrentar este martes, a las 19:15, a Unión por el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana El vuelo es charter por Aerolíneas Argentinas..

* Los convocados de Unión para recibir a Nacional
* Se agotaron las plateas para ver Unión – Nacional
* Facundo Agüero: "Uno trata de aportar en el momento que le toca"
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
En el ascenso liguista la Juve de Candioti sigue a paso firme
En el ascenso liguista la Juve de Candioti sigue a paso firme
02-07 / Juventud Unida goleó en Santo Tomé ante Los Piratitas y mantiene la ventaja sobre Ciclón Norte que le ganó a Deportivo Santa Rosa. Además, hubo victoria de Banco Provincial y Alto Verde, mientras que Nobleza igualó con Deportivo Agua.

* La Perla ganó y quiere campeonar en la última fecha
* En el ascenso liguista se escapa la Juve de Candioti
* La Perla goleó a Cosmos y manda en la Liga
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Defensores y Unión empataron y Juventud le ganó a San Lorenzo
Defensores y Unión empataron y Juventud le ganó a San Lorenzo
03-07 / Juventud le ganó a San Lorenzo en el fortín y quedó como uno de los escoltas de la zona. Defensores con uno más en gran parte del partido no pudo vencer a Unión. Mitre perdió en su viaje a San Carlos Sud y Sportivo cayó como local. Aquí el repaso de todos los resultados, posiciones y próxima fecha.

* San Martín de Progreso alcanzó los 50 partidos invicto. Es récord nacional
* Juventud le ganó al escolta y es protagonista tras una nueva fecha LEF
* En el Día del Padre, tarde de fútbol y goles en la Liga Esperancina.
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Atlético empató con San Martín de Tucumán y no pudo cortar la mala racha
Atlético empató con San Martín de Tucumán y no pudo cortar la mala racha
03-07 / En el Estadio Monumental, El Celeste igualó ante el Ciruja por 1 a 1 y dejó escapar la chance de volver al triunfo. Bieler puso en ventaja al local y Argañaraz lo igualó a falta de siete minutos.

* Atlético atraviesa una semana diferente y ya piensa en San Martín
* Atlético perdió, terminó con diez y sigue hundido
* Con una buena remontada, Atlético rescató un punto ante Agropecuario
SantaFeDeportivo.com
Patronato remontó un partido adverso y se llevó un gran empate de Rosario ante NOB
Patronato remontó un partido adverso y se llevó un gran empate de Rosario ante NOB
04-07 / El elenco de Sava perdía por dos goles pero en el complemento se animó y con mucha actitud le igualó al elenco rosarino 2-2 en el Coloso Marcelo Bielsa con los goles de Medina y Lozano; Velázquez y Sordo marcaron para el local.

* Patronato le dio un duro golpe al Rojo
* Patronato sufrió una dura derrota ante Sarmiento en Junín
* Volvió a la victoria: Patronato logró tres puntos claves ante Aldosivi en el Grella
SantaFeDeportivo.com
Las Leonas vencieron a España en la segunda fecha del Mundial de Hockey
Las Leonas vencieron a España en la segunda fecha del Mundial de Hockey
03-07 / La Selección Argentina de Hockey le ganó 4-1 al elenco europeo en el Mundial Femenino 2022 con dos goles de Agustina Gorzelany, uno de Majo Granatto y otro de Valentina Raposo.

* Handball: Los Gladiadores estarán en el Grupo F del Mundial
* Las Leonas golearon a Corea del Sur en el debut del Mundial de Hockey femenino
* Dos waterpolistas de Regatas fueron convocados a la Selección Argentina
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com