En vísperas de una fecha histórica como lo es la de aquel histórico ascenso a la Liga A, Libertad le dio a su gente otro gran gusto al superar 81-76 a San Martín de Corrientes en el quinto partido y meterse en Semifinales de la Conferencia Norte, donde espera Olímpico, el mejor equipo de la competencia.
Antes de ese abrazo fundido entre todo el grupo en el centro de la cancha, gritando hacia las tribunas y desatando el festejo, hubo un partido que fue durísimo, parejo y peleado en todo momento. Con alternativas cambiantes, quedó evidenciado en el primer tiempo que los nervios de estar ante un cotejo de definición jugaría su parte también puesto que arreciaron los tiros que, aún tirados desde buena posición, terminaban errados.
En medio de esta situación, San Martín sacaba algo de ventaja y podía comandar el tanteador aunque sin poder escaparse más allá de un puñado de puntos, fruto de la mitad del plan diseñado por Müller que daba réditos: el de mantener bajo control al equipo de mejor goleo de la Liga; claro que hacía agua en el otro aspecto, toda vez que le costaba sobremanera lastimar el aro contrario.
En el complemento, Libertad pasó por diferentes estados de ánimo, estando abajo 10 puntos (46-56) y teniendo esa sensación de que se escapaba el juego, a recuperarse con mucho esfuerzo (54-57) y en tan solo un minuto.
Restaban diez minutos finales y surgió esa comunión público-equipo que fue potenciándose. Hasta el momento, las tribunas se habían dedicado mayormente a disfrutar del espectáculo pero a partir del crecimiento del equipo, se transformaron estas en el espectáculo mismo. Afloró el clima de playoff y los jugadores respondieron adelantándose 69-54. Pero el partido estaba aún lejos de definirse, llegaron las faltas, los tiros libres, los aciertos y errores, algunas jugadas afortunadas y la entrega total por parte de ambos planteles pero a la visita no le alcanzó.
Fue festejo interminable de este grupo de jugadores que demostró otra vez tener esa capacidad de sobreponerse a múltiples dificultades, manteniendo el hambre de gloria y la mística de aquellos jugadores que ascendieron a la máxima categoría del básquet nacional.
Planilla completa del partido