Volver a las noticias de Otros deportesVolver al inicio
SantaFeDeportivo.com QUINI 6IAFASFox Sports Radio Rivadavia Santa Fe 96.7 en vivo
17/01/2018 21:15:33
23/12/2015 07:23:44
OTROS DEPORTES

Paula Pareto Olimpia de Oro: premio a la constancia de una pequeña gigante

Paula Pareto Olimpia de Oro: premio a la constancia de una pequeña gigante
de

Esta distinción con el Olimpia de Oro es un premio apropiado por su presente, pero también por su trayectoria. Y decir apropiado, o señalar que su elección no es alocada, es una forma de evitar hablar de justicia en unos premios que siempre despiertan polémica. La dificultad para comparar el valor de actividades tan distintas es una discusión que se presenta cada año.

El deporte amateur argentino tiene decenas de representantes que lograron conquistas internacionales. El problema, para la mayoría de ellos, suele ser la falta de un ingreso constante. Muchos se desalientan y quedan en el camino en lugar de seguir creciendo. La dedicación exclusiva es para muy pocos y sostener los éxitos en el tiempo parece una utopía.

 

Ése es, el de la constancia y la permanencia en el primer nivel, el mérito que más distingue a Paula Pareto. Incluso más que haberse consagrado campeona del mundo.

Lionel Messi, como máximo exponente del fútbol mundial, podría recibir la distinción todos los años. Además, en 2015, hubo muchos candidatos. También podría haber sido para Federico Grabich, medallista de bronce en los 100m libre en el Mundial de natación de Kazan, en Rusia. O para Andrés Nocioni, MVP en la Euroliga, además de ser líder -junto con Scola- de la selección que logró la clasificación para Río 2016.

 

Esta es la novena vez que se le otorga el Olimpia de Oro a una mujer. Antes lo lograron Norma Baylon (tenis, 1962), Gabriela Sabatini (tenis, 1986 y 87), Nora Vega (patín, 1995), Andrea González (patín, 1998), Cecilia Rognoni (hockey, 2002) y Luciana Aymar (2010). Además, en 2000 se entregó un premio grupal a las Leonas subcampeonas olímpicas en Sydney.

 

Pareto había ganado su primera medalla importante en los Panamericanos de Río 2007 (bronce). Pero se hizo conocida en los Juegos de Pekín 2008, cuando sorprendió a todos al ganar la medalla de bronce.

Y nunca más se bajó de los podios. Año tras año fue demostrando que es una de las mejores del mundo en la categoría de menores de 48 kilos. En los campeonatos panamericanos de judo tiene ocho medallas: oro en 2009 y 2011, plata en 2005 y 2015, y bronce en 2008, 2010, 2013 y 2014. En tres Juegos Panamericanos siempre estuvo entre las mejores: bronce en Río 2007, oro en Guadalajara 2011 y plata en Toronto 2015. Tenía una deuda en los Mundiales. En 2014 la saldó, con el subcampeonato en Cheliabinsk, Rusia, y este año llegó a la cima del mundo con la conquista en el Mundial de Astana, en Kazajstán.

 

Actualmente es la N° 2 del ranking mundial, con 2950 puntos, muy cerca de Mönjbatyn Urantsetseg (Mongolia), que tiene 3190.

 

En 2010, una lesión cervical la dejó al borde del retiro. Algunos médicos le aconsejaron dejar la actividad. Le dijeron que era un peligro. Se recuperó, no se detuvo nunca.

 

Y así como en el deporte no se rindió jamás, en el día a día demostró una dedicación única para hacer convivir su actividad con los estudios (se recibió de médica en enero de 2014). Pesa menos de 48 kilos, pero ya se instaló como una gigante del deporte argentino.


Fuente: SFD-canchallena.lanacion.com.ar
Tecno Gas
RAUL CAPPA Automotores

¿Unión debe estudiar ofertas por Gamba y Soldano?

 Si
 No
 Sólo por uno de ellos

¿Colón debe intentar traer a Alan Ruiz?

 Si
 No
 Me da lo mismo

La Red Santa Fe 96.7 en vivo
La Citi sport
Cobre Tupungato
SantaFeDeportivo.com

Central festejó en los penales ante Lanús

Torneo de verano: por penales, Gimnasia le ganó a Independiente

San Lorenzo volvió a festejar en el verano

Vélez goleó a Almirante con un gol de Mainero

Newell's empató en un gol con Belgrano en el primer ensayo de pretemporada

SantaFeDeportivo.com

Atlético perdió un amistoso en Brasil

Barcelona ganó un partidazo con chapa de campeón a la Real Sociedad

River perdió con Independiente Santa Fe: no hizo pie atrás y cayó.

Con una santafesina como titular, la Sub 20 arrancó el Sudamericano con un gran triunfo

Mascherano jugará en el Hebei Fortuna de China

SantaFeDeportivo.com

Se cumplen 23 años de la muerte de Monzón

Falleció Antonio Vidarte

El Mundial de Rusia, los JJOO y más: así será el calendario 2018

La Conmebol le rindió homenaje a Maradona y Pelé

Delfina Pignatiello, ganadora del Olimpia de Oro

Comuna de Humboldt

SantaFeDeportivo.com

Otra inolvidable Fiesta del Deporte

El basquetbolista de la Generación Dorada “Chapu” Nocioni fue elegido Mejor del Año; mientras que los futbolistas Chancalay y Andereggen compartieron el premio Revelación.

Brilló el oro en las Bodas de plata de la Fiesta del Deporte

Los rosarinos dorados Cecilia Carranza (yachting) y Manuel Brunet (hóckey sobre hierba) fueron los dos mejores del 2016. Yanina Martínez, también oro paraolímpico, fue la consagración. El “Pumita” Tomás Malanos, la revelación.

Cecilia Carranza volcó su experiencia olímpica en el Yacht Club Santa Fe

Se realizó ayer al mediodía en el marco de la 25ta. Fiesta Provincial del Deporte Santafesino.


SantaFeDeportivo.com

Messi, Del Potro y Agüero quieren a Manu en el All Star

Los deportistas argentinos se sumaron a la campaña en las redes sociales para que Ginóbili participe en el Juego de Las Estrellas.

Un ex-Colón va a juicio por maltrato animal y juego clandestino

Un delantero está en graves problemas junto su hermano y otras personas. También lo acusan de asociación ilícita

Irusta presenta su libro de Monzón

El periodista y analista de boxeo dará una conferencia de presentación en Guadalupe, donde mostrará su reciente biografía sobre el incomparable Carlos Monzón

NicoSal soluciones web SantaFeDeportivo.com © Copyright 2010 SANTA FE DEPORTIVO > www.santafedeportivo.com < contacto@santafedeportivo.com
Todos los derechos reservados.