2015-12-23 07:23:44

Paula Pareto Olimpia de Oro: premio a la constancia de una pequeña gigante
Esta distinción con el Olimpia de Oro es un premio apropiado por su presente, pero también por su trayectoria. Y decir apropiado, o señalar que su elección no es alocada, es una forma de evitar hablar de justicia en unos premios que siempre despiertan polémica. La dificultad para comparar el valor de actividades tan distintas es una discusión que se presenta cada año.

El deporte amateur argentino tiene decenas de representantes que lograron conquistas internacionales. El problema, para la mayoría de ellos, suele ser la falta de un ingreso constante. Muchos se desalientan y quedan en el camino en lugar de seguir creciendo. La dedicación exclusiva es para muy pocos y sostener los éxitos en el tiempo parece una utopía.
 
Ése es, el de la constancia y la permanencia en el primer nivel, el mérito que más distingue a Paula Pareto. Incluso más que haberse consagrado campeona del mundo.
Lionel Messi, como máximo exponente del fútbol mundial, podría recibir la distinción todos los años. Además, en 2015, hubo muchos candidatos. También podría haber sido para Federico Grabich, medallista de bronce en los 100m libre en el Mundial de natación de Kazan, en Rusia. O para Andrés Nocioni, MVP en la Euroliga, además de ser líder -junto con Scola- de la selección que logró la clasificación para Río 2016.
 
Esta es la novena vez que se le otorga el Olimpia de Oro a una mujer. Antes lo lograron Norma Baylon (tenis, 1962), Gabriela Sabatini (tenis, 1986 y 87), Nora Vega (patín, 1995), Andrea González (patín, 1998), Cecilia Rognoni (hockey, 2002) y Luciana Aymar (2010). Además, en 2000 se entregó un premio grupal a las Leonas subcampeonas olímpicas en Sydney.
 
Pareto había ganado su primera medalla importante en los Panamericanos de Río 2007 (bronce). Pero se hizo conocida en los Juegos de Pekín 2008, cuando sorprendió a todos al ganar la medalla de bronce.
Y nunca más se bajó de los podios. Año tras año fue demostrando que es una de las mejores del mundo en la categoría de menores de 48 kilos. En los campeonatos panamericanos de judo tiene ocho medallas: oro en 2009 y 2011, plata en 2005 y 2015, y bronce en 2008, 2010, 2013 y 2014. En tres Juegos Panamericanos siempre estuvo entre las mejores: bronce en Río 2007, oro en Guadalajara 2011 y plata en Toronto 2015. Tenía una deuda en los Mundiales. En 2014 la saldó, con el subcampeonato en Cheliabinsk, Rusia, y este año llegó a la cima del mundo con la conquista en el Mundial de Astana, en Kazajstán.
 
Actualmente es la N° 2 del ranking mundial, con 2950 puntos, muy cerca de Mönjbatyn Urantsetseg (Mongolia), que tiene 3190.
 
En 2010, una lesión cervical la dejó al borde del retiro. Algunos médicos le aconsejaron dejar la actividad. Le dijeron que era un peligro. Se recuperó, no se detuvo nunca.
 
Y así como en el deporte no se rindió jamás, en el día a día demostró una dedicación única para hacer convivir su actividad con los estudios (se recibió de médica en enero de 2014). Pesa menos de 48 kilos, pero ya se instaló como una gigante del deporte argentino.

Fuente: SFD-canchallena.lanacion.com.ar

SantaFeDeportivo.com


SantaFeDeportivo.com


SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com RAUL CAPPA Automotores SantaFeDeportivo.com
Hubo pasillo para el campeón liguista en San Carlos Centro
Hubo pasillo para el campeón liguista en San Carlos Centro
15-07 / El campeón Colón de San Justo empató en San Carlos ante Argentino y Sanjustino se quedó con la segunda posición debido a que empató ante Pucará y sus perseguidores tampoco pudieron ganar. Todos los resultados de la fecha 19, del torneo Apertura "Chiquito" Leoni.

* Independiente de Santo Tomé es el campeón del Apetura de la "B"
* Independiente de Santo Tomé se escapa en la cima
* Colón de San Justo es el campeón de Liga Santafesina
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
Goleó la Crema por Copa Santa Fe
Goleó la Crema por Copa Santa Fe
16-07 / Atlético debutó este domingo en la Copa Santa Fe, siendo al mismo tiempo el primer encuentro de la temporada para los dirigidos por Víctor Bottaniz. En el Estadio Monumental y por los octavos de final, la Crema derrotó a Atlético Sastre por 4 a 1.

* Huracán vendió a Pussetto y Atlético de Rafaela tendrá un gran rédito
* Todo listo para el debut de la "Crema" en Copa Santa Fe
* Incorporó al defensor Nazareno Fernández Colombo,
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
Patronato: Maurico Sperduti ya firmó y es nuevo refuerzo
Patronato: Maurico Sperduti ya firmó y es nuevo refuerzo
04-07 / El volante rosarino de 32 años, Mauricio Sperduti, firmó esta tarde su vínculo con el Club por un año y se convirtió de manera oficial en el sexto refuerzo para Patronato, de cara a la nueva temporada de la Superliga Argentina de Fútbol.

* Pablo Ledesma: "Llego con mucha ilusión y entusiasmo"
* Martín Rivero dejó Patronato y es nuevo refuerzo de Belgrano
* Ledesma y Ceballos: no son tenidos en cuenta en Colón y por eso cruzarán el túnel
SantaFeDeportivo.com
Pacquiao fue mucho para un Matthysse deslucido
Pacquiao fue mucho para un Matthysse deslucido
15-07 / El argentino no logró imponer condiciones en Malasia y sufrió una derrota contundente frente al interminable filipino, por nocaut técnico en el séptimo asalto.

* Matthysse quiere retirar a Pacquiao
* Del Potro cayó ante Nadal y no logró llegar al 3 del ranking
* Del Potro ganó, está en cuartos y ahora va por Nadal
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
Seguinos
Facebook
Twitter
Instagram